Senderismo por el Camino del Rey en Suecia

Para una hermosa excursión de varios días de proporciones épicas, no puedes equivocarte con el Camino del Rey en Suecia, como descubre Danielle Fenton…

Grité a Wayne mientras hundía el remo de madera en el agua agitada. El rocío nos golpeó en la cara mientras el barco atravesaba las crecientes olas. Todavía no me había acostumbrado al hecho de que este viaje no era todo en dos pies, con cruces en barco formando una parte integral del camino.

Gracias a sus excelentes esfuerzos de remo, junto con mi intento de navegación, ahora estábamos a mitad de camino a través del lago Teusajaure, en dirección al muelle en la distancia. Era tarde, pero la sauna de leña del refugio de Teusajaure era toda la motivación que necesitábamos para cruzar los últimos 500 metros. Bueno, eso y una lata de albóndigas suecas. Nunca hay que subestimar el poder de una comida caliente al final de un día de senderismo.

Habiendo cruzado ya el Círculo Polar Ártico, empezábamos nuestra tercera semana en el Camino del Rey, el principal sendero de larga distancia de Suecia que serpentea entre los picos más altos del país y a través de sus paisajes más espectaculares en el extremo norte.

Nuestro objetivo era completar todo el sendero de 270 millas en 21 días, algo que los excursionistas que conocimos viniendo en dirección contraria parecían pensar que era bastante ambicioso. No es de extrañar que hubiéramos desarrollado una afición por tomarnos un tiempo y relajar nuestros músculos en una sauna caliente al final de un largo día de caminata (o de remo). Piedra angular de la cultura sueca, y una experiencia completamente nueva para nosotros en el sendero, pronto nos familiarizamos con la etiqueta de las saunas, añadiéndolas a nuestro itinerario siempre que era posible.

El Ártico, uno de los entornos más duros de nuestro planeta, siempre nos ha parecido un lugar para aventureros serios y expertos. Pero el King’s Trail es apto para un amplio abanico de caminantes, debido a las altitudes relativamente bajas, a un terreno algo fácil y a una extensa red de refugios de montaña y de emergencia a lo largo de la mayor parte de la ruta. Dormir en los refugios, utilizar sus instalaciones de cocina y reponer alimentos sobre la marcha en las tiendas, en lugar de llevar una mochila llena de equipo de acampada y raciones, significa que el viaje es accesible para el caminante cotidiano.

A pesar de su reputación salvaje y su ubicación remota, a menudo descrita como uno de los últimos espacios naturales de Europa, esta caminata no es una cuestión de habilidad técnica, sino más bien una prueba de resistencia y longevidad. Incluso si planea acampar, como hicimos nosotros, un excursionista medio en forma moderada, con gusto por la aventura y un buen par de piernas para caminar, puede asumir el reto y recorrer la distancia.

Caracterizados por escarpados picos nevados que se elevan sobre perfectos valles en forma de «U» alfombrados de ligeros tonos verdes, los tremendos paisajes del King’s Trail recuerdan a los de las colinas occidentales del Reino Unido, salvo que estos valles glaciares son mucho más grandes y a una escala mucho mayor, como el Distrito de los Lagos en esteroides. Salvo que en el Distrito de los Lagos no te despierta una manada de renos buscando comida alrededor de tu tienda.

El tintineo de los cascabeles de estas tímidas y tímidas criaturas fue una de las mejores llamadas de atención que hemos experimentado hasta ahora en nuestras excursiones. Rápidamente descubrimos que los renos son el avistamiento más común en el sendero (pero el más difícil de fotografiar), seguidos de cerca por los arándanos silvestres que en el momento de nuestro viaje estaban maduros para ser recogidos. Esto significaba que podíamos complementar nuestra dieta de 21 días de alimentos secos y enlatados con un superalimento nutritivo. En los días en los que el hambre de los excursionistas no tenía límites, esas gordas bolas de jugosidad realmente nos mantenían en marcha.

Otra planta con la que nos familiarizamos fue el temido algodón de pantano. Ver estas esponjosas cabezas blancas a lo largo del camino es una señal segura de terreno pantanoso, que hay que evitar cuando se busca un lugar para acampar. Pero el terreno pantanoso es también el mejor lugar para los camemoros, que pensamos que saben un poco a tomate. Para nuestra desgracia, este año fue una mala cosecha para el símbolo nacional y preciado tesoro de Suecia, así que, en un dosel boscoso, dirigimos nuestra atención a otra cosa que crecía en abundancia.

«¿Lo recojo?». le pregunté a Wayne, ya que nuestras habilidades inherentes de cazadores-recolectores eran bastante ineptas para ayudarnos a decidir si las setas gigantes eran venenosas o comestibles. Era un tema de gran debate entre los excursionistas que pasaban por allí: al parecer, las setas silvestres que crecen a lo largo del Camino del Rey son deliciosas añadidas a la sopa. Pero incluso con algunos conocimientos locales compartidos y algunos consejos sobre lo que hay que tener en cuenta, teníamos dudas sobre si recogerlas y cocinarlas. Así que renunciamos a las setas y buscamos ávidamente señales de huellas de animales de los tres grandes de la fauna sueca.

Hemos tenido una clara falta de avistamientos de osos pardos durante nuestro tiempo en el campo en los EE.UU., así que esperábamos sinceramente avistar un oso, un lince o un glotón. Pero rara vez se ven estas esquivas criaturas. Un avistamiento más probable, aunque todavía muy difícil, es el icónico y majestuoso habitante del bosque: el alce (o alce, como lo llamamos en el Reino Unido).

Suecia tiene la población más densa de alces del mundo, y es el mamífero más grande del país. A pesar de tener ojos y oídos agudos, no vimos ninguno de los tres grandes. Pero sí vimos lo que concluimos que era un montón de excrementos de oso a lo largo del sendero, además de un gran alce con su cría, aunque a distancia cuando nos detuvimos para tomar un té en el refugio de montaña de Kaitumjaure.

Pasar por las tierras tradicionales de pastoreo de renos utilizadas por los sami, el pueblo indígena del norte de Europa, es un elemento único de este sendero, pero hay varios más. Ser testigo del sol de medianoche o del asombroso fenómeno de la aurora boreal, el espectáculo de luces propio de la naturaleza, bailando en lo alto en una noche despejada, es sin duda una de las principales expectativas de la gente. Como terminamos nuestra excursión a principios de septiembre, no tuvimos la suerte de ver la aurora brillando en el cielo ártico.

Sin embargo, en las profundidades de la Laponia sueca, hacia las últimas etapas de nuestra excursión, obtuvimos espectaculares tonos cambiantes de escarlata, naranja y rojo mientras todo el cielo parecía iluminarse e intensificarse justo encima de nuestra tienda. Después de un tiempo particularmente terrible al principio de nuestro viaje, en el que pasamos varias noches acurrucados en nuestros sacos de dormir escuchando la lluvia torrencial, fue mágico sentarse fuera de la tienda y empaparse de esa atmósfera especial. También fue muy extraño ver la puesta de sol por primera vez, ya que al principio de nuestra excursión en agosto parecía que nunca habíamos experimentado la oscuridad.

Pero uno de nuestros aspectos favoritos del Camino del Rey fue, con diferencia, el Allemansrätten de Suecia, el derecho a circular. Esto significaba que teníamos una fantástica selección de lugares para acampar con increíbles vistas, sin la preocupación de ser desplazados o de tener que acampar tarde y salir temprano. Uno de nuestros favoritos estaba en un sendero lateral por encima de Aktse, con vistas al magnífico valle de Rapadalen, cuando decidimos desviarnos hacia el mirador de la cima de Skierffe.

No podíamos creer nuestra suerte al encontrar un sitio preutilizado con una hoguera preparada que nos proporcionaba unas maravillosas vistas de 360 grados, y aparte de compartir este espacio con una familia de renos, lo teníamos todo para nosotros. De hecho, no vimos a nadie más en todo el día, lo cual es bastante inusual en este trillado sendero, pero tal vez sea una ventaja de ir hacia el norte.

En contradicción con la norma, ir por el Camino del Rey de sur a norte era más atractivo para nosotros por varias razones. En primer lugar, el sol nos daría en la espalda y no en la cara, lo que es mejor para la fotografía y para cargar las baterías con paneles solares. Otro razonamiento era que nuestros cuerpos tendrían tiempo de acostumbrarse a los ritmos del camino para cuando llegáramos a lo que se consideran los tramos más duros del norte, lo que nos haría estar más en forma y fuertes para afrontarlos.

El paisaje también se considera más espectacular en el norte, así que estaríamos dejando lo mejor para el final. Y lo que es más importante, al empezar en el sur evitamos formar parte de la caravana de caminantes del Circuito Kebnekaise (la parte más septentrional de la ruta es la más popular, ya que los excursionistas se desvían para hacer cumbre en la montaña más alta de Suecia, el Kebnekaise, de 2.106 m de altura). También evitaríamos las hordas de excursionistas que participan en el evento anual Fjällräven Classic.

Con una población de nueve millones de habitantes en un país que duplica el tamaño del Reino Unido, se pueden pasar días explorando la naturaleza salvaje sin ser molestado, pero la sensación de soledad nunca es más evidente que cuando el Camino del Rey se adentra en el inhóspito Parque Nacional de Sarek. Su inmensidad y lejanía pueden resultar abrumadoras, ya que el sendero le lleva a lo que parece el fin del mundo. Sarek, el más espectacular y grandioso de todos los parques nacionales de Suecia, no es accesible por carretera. Sigue siendo una frontera salvaje, y los suecos quieren mantenerla así.

Al igual que al principio, nuestra última semana en el sendero fue una mezcla de nubes bajas y lluvia constante, pero no obstaculizó nuestro progreso, ya que ahora estábamos en forma en el sendero y esperando una comida de celebración y cerveza en Abisko. La idea de una última sauna en el refugio de montaña de Alesjaure para refrescarnos antes del último tramo de 22 millas también fue una buena motivación, y estábamos seguros de que terminaríamos todo el camino dentro de nuestro plazo.

Aunque nuestra intención era acampar durante todo el recorrido, nos tomamos un respiro de la lluvia y nos quedamos en un alojamiento durante tres de las 21 noches, principalmente porque queríamos utilizar las instalaciones de lavandería y la sala de secado, y recargar las baterías de nuestro equipo fotográfico. Nos cruzamos con varios excursionistas en los principales puntos de entrada de la ruta que iban cargados con enormes mochilas, a pesar de haber recorrido sólo algunos tramos del camino, y todos coincidían en que habían llevado demasiado equipo. Nosotros también habíamos aprendido varias lecciones sobre llevar «cosas» innecesarias; el senderismo de larga distancia en nuevos destinos es un proceso de aprendizaje continuo. Con la gran belleza y simplicidad del King’s Trail, nos quedamos con el mantra de que menos es más.

En comparación con otros senderos de larga distancia que hemos completado, descubrimos que el King’s Trail no se trata sólo del inmenso paisaje o del terreno cambiante. Se trata de presenciar las vistas únicas que sólo se encuentran al cruzar el Círculo Polar Ártico, sin dejar de ser accesibles. Nos llevamos un recuerdo fantástico de un lugar que siempre habíamos considerado fuera de nuestra zona de confort. Pero no hace falta ser un excursionista serio o un cazador empedernido para acceder a esta ruta, ya que el sistema de refugios de montaña ofrece excelentes servicios. Ya sea a pie o en barco, el Camino del Rey es un viaje especial y distintivo. No hay que ser reacio a un poco de lluvia.

Sobre el King’s Trail

El King’s Trail de 270 millas está bien definido y es fácil de seguir. Con la excepción del paso de Tjaktja (el punto más alto, a 1.140 m), sólo tendrá que enfrentarse a modestos ascensos y descensos de altura. Los obstáculos son las rocas, las raíces y el terreno pantanoso, por lo que hay que prestar atención a los pies.

Hay frecuentes pasarelas de madera que ayudan a los excursionistas a superar el terreno pantanoso y a minimizar la erosión, aunque algunos de estos tramos necesitan mucho mantenimiento. Las embarcaciones locales de alquiler (unos 18 euros) o los botes de remos (gratuitos) permiten cruzar los grandes lagos de la ruta. Después de haber experimentado la lluvia durante al menos un tercio de nuestro viaje, prepárese para un tiempo frío y húmedo como norma.

Cómo llegar al inicio del Camino del Rey

Hay vuelos directos a Estocolmo desde muchos aeropuertos del Reino Unido. Si se empieza en Abikso y se va de excursión hacia el sur, hay un tren nocturno que va desde el centro de Estocolmo hasta Abisko (19 horas). También es posible volar a Kiruna desde el Reino Unido, ya sea directamente o vía Estocolmo, que está mucho más cerca de Abisko. El resto del trayecto en tren o autobús dura poco más de una hora. SkyScanner es un buen sitio para encontrar vuelos baratos.

Alternativamente, si se planea empezar desde Hemavan en el sur, los vuelos internos desde Estocolmo a Hemavan y Tarnaby tardan aproximadamente tres horas, con la aerolínea sueca de bajo coste NextJet. Debido a los horarios y las conexiones, prevea un día de viaje en cualquiera de los dos extremos.

Cuándo hacer el Camino del Rey

La temporada de senderismo de verano comienza hacia finales de junio y dura hasta mediados/fines de septiembre. Si quiere presenciar el sol de medianoche, donde tendrá una luz diurna infinita, vaya antes de mediados de julio. Sin embargo, si quiere evitar lo peor de los mosquitos, vaya de agosto a mediados de septiembre.

La sección norte se considera la más pintoresca, pero eso significa que también es la más popular, por lo que los refugios pueden estar abarrotados en pleno verano. Tenga cuidado con las nevadas a finales de la temporada, ya que crean un sendero más fangoso y dificultan el cruce de los ríos. Los botes de remo suelen estar listos a finales de junio o principios de julio, pero los cruces de los lagos pueden verse obstaculizados por el mal tiempo.

¿Cuánto tiempo se tarda en recorrer el Camino del Rey

Debido a los compromisos de trabajo, completamos todo el camino en tres semanas, pero sólo inténtelo si no le importa caminar largas jornadas (unos 16 kilómetros). Un objetivo más realista es de 28 días, y la ruta se puede dividir fácilmente en cuatro segmentos, cada uno de los cuales representa una semana de caminata. Es posible que quiera dejar algunos días libres en caso de que el tiempo, el cansancio o una pequeña lesión dificulten el progreso. Nos aconsejaron que por cada semana de caminata se añadiera un día más por la imprevisibilidad del tiempo.

Dónde alojarse mientras se recorre el Camino del Rey

El Allemansrätten de Suecia, o libertad de movimiento, significa que se puede acampar en cualquier lugar, siempre y cuando no se altere el entorno y se siga la ética de no dejar rastro. Una buena regla general es montar la tienda fuera de la vista de las casas y no permanecer más de dos noches en el mismo lugar.

Sin embargo, si se prefiere una cama adecuada al final de un largo día, hay una red de refugios de montaña a lo largo de la mayor parte del Camino del Rey, operados principalmente por la STF (Asociación Sueca de Turismo). La distancia entre los refugios suele ser de entre 11 y 16 kilómetros. Los refugios son sencillos, sin electricidad ni agua corriente, pero cómodos, y están pensados para el autoabastecimiento. Venden alimentos básicos y suministros médicos. Se puede acampar fuera de un refugio y utilizar las instalaciones si se paga una cuota.

Los refugios de montaña más grandes, conocidos como estaciones de montaña, en Abisko, Saltoluokta, Kvikkjokk y Hemavan, tienen electricidad, WiFi y duchas calientes, ya que son los principales puntos de entrada/salida del sendero para los excursionistas de tramo. A lo largo de la ruta también se pueden encontrar algunos refugios de emergencia sin personal, que son muy valiosos en caso de condiciones meteorológicas extremas.

Si va a realizar toda la ruta, no hay refugios del STF entre Kvikkjokk y Ammarnäs, un tramo de unos 130 kilómetros, por lo que tendrá que llevar una tienda de campaña. Como alternativa, hay alojamiento privado en Baverholmen, Adolfström y Jäkkvik.

Qué llevar

Si se aloja en los refugios, no necesita llevar mucho más que una mochila, ya que puede comprar comida por el camino y sólo necesita un saco de dormir. Para el tiempo cambiante, lleva una chaqueta y un pantalón impermeables. Si tiene intención de acampar, asegúrese de que su tienda de campaña resiste los fuertes vientos y la humedad.

Muchas capas son la clave para mantener el calor, tanto durante las caminatas como por la noche. Incluso en agosto, nos despertamos con escarcha en la tienda. Los bastones no son esenciales, pero ayudan a manejar una mochila llena. También sirven de apoyo en los tramos pantanosos en los que no hay paseos marítimos.