Android: Netrunner Review Always Be Running

Android de Fantasy Flight: Netrunner ha dominado mi tiempo y mis pensamientos más que cualquier otro juego en los últimos meses. De hecho, no sé si alguna vez he estado tan obsesionado con un juego en toda mi vida. Aunque sólo llevo unos meses jugando, rara vez pasa un día en el que no esté leyendo sobre estrategia, trabajando en el perfeccionamiento de mis mazos o jugando partidas, ya sea en línea o en persona. Incluso he soñado con Netrunner. Lamentablemente, la idea de mazo que soñé resultó ser horrible.

¿Cómo me ha capturado este juego tan completamente? ¿Qué me llevó a gastar cientos de dólares acumulando cartas? Bueno, para ser franco, el juego es brillante. Netrunner da un nuevo giro al ya clásico género de construcción de mazos y duelos para dos jugadores, popularizado y dominado por Magic: The Gathering (MtG). Toma la profundidad estratégica de Magic y añade un elemento sustancial de farol y un juego de alto riesgo raramente visto fuera del póker. Además, integra su temática de hacking ciberpunk en la jugabilidad de la manera más encantadora.

¿He sufrido 1 daño cerebral? Potencialmente.

Engineering The Future

La premisa del juego es simple, pero la ejecución es de múltiples capas y robusta. Un jugador toma el papel de una corporación en un mundo futurista controlado en gran medida por empresas globales corruptas. El otro jugador es el «corredor». Estos hackers, por una u otra razón, están motivados para robar información de la corporación y, en general, para desbaratar sus planes. Dentro de cada uno de estos roles hay múltiples facciones: 3 para los corredores y 4 para las corporaciones. Dentro de cada facción hay un puñado de identidades. Cada una de estas identidades tiene poderes especiales que conforman la estrategia de los mazos construidos con ellas.

A diferencia de MtG, Netrunner es fundamentalmente asimétrico. El juego se juega a 7 puntos de agenda. Y ojo, son agendas corporativas, por lo que todos los puntos están contenidos en el mazo de la corporación. Sólo pensar en eso a nivel conceptual me hace sonreír. Para obtener puntos, la corporación necesita instalar la agenda boca abajo en un servidor externo (en la mesa), y luego gastar dinero y acciones (llamadas «clics») para hacer avanzar la agenda un número apropiado de veces antes de poder anotarla. El corredor puede correr en cualquier servidor externo, o en los servidores «centrales» (la mano, el mazo y la pila de descartes de la corporación) durante su turno, y si encuentra una agenda, la roba.

¿Qué impide que el corredor entre y se lleve la agenda que quiera? Hielo. Como la corporación, estas son tus ciberdefensas contra las travesuras del corredor. Instalas el hielo frente a los servidores. Cuando el corredor decide entrar en un servidor concreto, tiene que acercarse primero al hielo que tenga delante. Si decide pagar para volver a colocar el hielo (ponerlo boca arriba), el corredor debe sufrir las consecuencias indicadas en él o romperlo utilizando un programa para romper el hielo. Como todo en el juego, un programa no es más que una carta en el mazo. Sin embargo, son caros. El corredor necesita primero robar la carta apropiada (hay 3 categorías de hielo, y por lo tanto 3 categorías principales de rompehielos), luego debe pagar para instalar el rompehielos, y luego tiene que pagar más para romper realmente el hielo. Por supuesto, también puede ser costoso volver a crear el hielo, y si la corporación no puede permitirse hacerlo, entonces el corredor simplemente pasa de largo. O, tal vez pueden permitirse el rez, pero hacerlo retrasará sus planes para el próximo turno.

El hielo puede dar miedo

Cribado de información

En este sentido, Netrunner es un juego de gestión económica. Todo lo que haces cuesta dinero, y quedarse sin dinero da oportunidades al otro bando. Si la corp no tiene dinero no puede rezear hielo, y el corredor es libre de correr más libremente. Si el corredor no tiene dinero, la corporación puede instalar y avanzar agendas, sabiendo que el corredor es demasiado pobre y no está equipado para pasar el hielo que tiene delante. Cada vez que tomas una decisión tienes que ser consciente del coste de oportunidad: ¿qué posibles acciones y jugadas estoy perdiendo al gastar dinero aquí?

Pero la economía no es sólo dinero en netrunner, son clics. Desde el punto de vista de la corporación, avanzar y anotar una agenda te hace retroceder un poco: en la mayoría de las agendas has necesitado gastar la mayor parte o la totalidad de dos turnos para anotar la carta, lo cual es dinero y clics que no has gastado robando cartas, adquiriendo más dinero o construyendo tu red de hielo para protegerte. Desde la perspectiva del corredor, puedes asignar tus recursos corriendo e intentando encontrar agendas pronto, o puedes trabajar en la construcción de tu propio «aparejo» para poder prepararte para una mayor variedad de hielo y aumentar tus posibilidades de encontrar agendas más adelante (tal vez instalando una útil interfaz R&D, que te permitirá acceder a dos cartas cada vez que ejecutes el mazo de la corp en lugar de una).

Así que, en términos más generales, Netrunner no es sólo un juego de gestión económica, sino uno de costes de oportunidad. Fundamentalmente, todos los juegos de mesa que dan al jugador auténticas decisiones presentan problemas de coste de oportunidad, pero rara vez es tan evidente como en Netrunner. Si tenemos que juzgar los juegos por una simple métrica de tiempo de juego y número de decisiones interesantes tomadas, Netrunner debe ser uno de los mejores juegos jamás hechos. No creo que ésta deba ser la única métrica por la que juzguemos los juegos, pero es un punto destacado a tener en cuenta.

Mind Game

Por supuesto, con las simples interacciones y decisiones que he descrito hasta ahora -crear y proteger servidores, encontrar oportunidades económicas que explotar, el conflicto entre mejorar el estado de tu propio tablero y perturbar el de tu oponente- aún no he considerado las trampas. La corporación tiene una forma secundaria de ganar la partida, además de marcar agendas: puede matar al corredor. El daño se aplica en forma de descartar cartas al azar de la mano del corredor. Si no tiene más cartas para descartar, queda «aplastado» y la corporación gana. Algunas personas construyen mazos enteros en torno a la idea de aplanar al corredor, y los corredores cuidadosos siempre están preparados para protegerse contra esto.

La decisión de correr hacia un servidor puede ser una cuestión de vida o muerte para el corredor. Si no tienen un conjunto completo de rompedores para manejar todo tipo de hielo, podrían fácilmente toparse con un Ichi o Cobra, que destroza algunos de los programas que ya han instalado. O tal vez la corporación ha avanzado una tarjeta en un servidor remoto que no está particularmente bien protegido. ¿Es la jugada de alguien que intenta desesperadamente conseguir agendas lo más rápido posible, o te engañan para que corras de cabeza hacia un Junebug mortal?

Junebug. Mortal.

Así, Netrunner es también un juego de psicología. Esto añade un nuevo nivel de profundidad al juego. Veamos como ejemplo el movimiento de apertura de la corporación. La corporación es siempre el primer bando en salir, y el movimiento típico de apertura es poner una pieza de hielo frente a R&D, una frente al cuartel general, y luego tomar un crédito o jugar una carta que le dé dinero. Esto ayuda a la corp a defender sus servidores centrales más vulnerables y les da dinero para preparar el siguiente turno.

¿Pero qué pasa si la corporación no hace eso? Digamos que en lugar de eso roban una carta, congelan el HQ, e instalan una carta en un servidor remoto. ¿Qué nos dice esto como corredor? Una gran posibilidad es que la corporación se haya quedado atascada con varias agendas en la mano y no tenga una segunda pieza de hielo disponible. Así que protegieron su mano y quizás jugaron un activo en el servidor remoto que podría ayudarles a robar más cartas para encontrar el hielo que les falta. O tal vez están tan inundados de agendas que instalaron una sin protección con la esperanza de que el corredor no corra sobre ella. O tal vez su baraja se basa en la instalación de múltiples activos, por lo que no les importa dejar los servidores centrales desprotegidos al principio. ¿El jugador de la corporación parecía preocupado cuando jugaba su turno? ¿Dudó en colocar las cartas? ¿Experimentaron la decisión durante mucho tiempo?

Empiezas a ver lo intenso y envolvente que puede ser Netrunner. En el nivel más alto de juego también estás añadiendo tu conocimiento de las diferentes facciones y posibles arquetipos de mazos a la ecuación, lo que hace que el juego sea mucho más desafiante y gratificante. En serio, una buena partida de Netrunner te agotará mentalmente de la mejor manera posible.

Superior Cyberwalls

Por supuesto, el inconveniente de esto es que no es exactamente un juego para principiantes. A pesar de ser sólo un juego de cartas, no se lo recomendaría a alguien totalmente nuevo en los juegos de mesa. Las reglas son más complicadas de lo que cabría esperar, sobre todo en lo que respecta a los problemas de sincronización, es decir, en qué orden se resuelven los diferentes efectos de las cartas. Netrunner no tiene la elegancia de la «pila» de MtG para esto. Tras el estudio, las reglas acaban teniendo sentido, sólo que son algo obtusas. Fantasy Flight hace un trabajo decente para aclarar algunas de las interacciones de las cartas más oscuras en un documento de preguntas frecuentes actualizado.

También una barrera de entrada es el lenguaje utilizado en el juego. Probablemente lo hayas notado al leer esta reseña. El Cuerpo y el Corredor utilizan palabras completamente diferentes para describir cosas similares. Para la Corporación, su mazo de cartas es R&D. Para el Corredor es la Pila. La mano de cartas del Corredor se llama Grip, mientras que el Cuerpo tiene HQ. Lo que en otros juegos podría llamarse cartas de acción son Operaciones para la Corp o Eventos para el Corredor. Y así sucesivamente.

No te preocupes si este texto no tiene sentido.

Todo este sinsentido de nombres temáticos me alejó del juego durante más de un año. Un buen amigo mío se compró el core set hace un par de años porque vio que tenía buenas críticas y le encantaba la ambientación futurista de los hackers. Lo intenté un par de veces pero no pude superar la barrera del idioma, así que lo dejé. Sólo más tarde le di otra oportunidad. De alguna manera se me encendió una especie de bombilla en la cabeza y empecé a entender lo que estaba pasando.

Sospecho que mucha gente tendrá la misma experiencia que yo. El juego es abrumador al principio y no hay una forma fácil de introducirse en él. Pero estoy aquí para deciros que sigáis con él, porque merece absolutamente la pena. Me encanta que todo tenga un nombre temático. Muy pocos juegos pueden presumir de tener tanta inmersión narrativa como Netrunner, y las barreras de entrada merecen la pena. Se siente bien hablar de R&D y clics y daño cerebral y subrutinas y rompedores de IA. Como corredor, te sientes como un genio de la tecnología ciberpunk que trata de pegar a El Hombre. Como corp te sientes como un poderoso conglomerado que intenta mantener una cara profesional mientras los molestos corredores se meten con tu software en el ciber-reino.

Amigos en las altas esferas

Esto no es sólo la forma de hablar del juego cuando lo estás jugando. El arte de Netrunner es absolutamente de primera, y el mundo que Fantasy Flight está creando con cada nuevo lanzamiento de cartas es espectacular. Cada vez que compro un nuevo paquete de cartas, me entusiasma tanto la breve historia que se incluye en el interior como las propias cartas. Cada una revela un poco más sobre este fascinante y vasto mundo de ciencia ficción, y los personajes que lo conforman.

Esos personajes son maravillosamente diversos también. Richard Garfield, Lucas Litzsinger, Damon Stone y quienquiera que sea el responsable de la narrativa y el diseño artístico de Netrunner deberían ser aplaudidos por crear un mundo que no sólo es evocador, sino que está lleno de todo tipo de gente, no sólo de hombres blancos estirados.

Fantasy Flight también debería ser aplaudida por no caer en la tentación de hacer de éste un juego de cartas coleccionables como MtG. En su lugar, han utilizado un modelo que llaman «Juego de Cartas Viviente», en el que se lanzan nuevas cartas en «paquetes de datos» uniformes. Aproximadamente una vez al mes se lanza un nuevo paquete de 20 cartas diferentes. Si compras ese paquete, obtienes un juego completo (tres de cada uno) de esas 20 cartas. Las cartas no son raras y no hay que comprar docenas de sobres o gastar una fortuna en el mercado secundario para encontrar la carta que necesitas para tu mazo. Cada vez que compras un producto de Netrunner sabes exactamente lo que vas a obtener.

Fantasy Flight también ha hecho un trabajo decente apoyando la escena competitiva con kits de premios para torneos y una estructura de torneos globales que culmina cada año en los Campeonatos Mundiales en la sede de Fantasy Flight. No es ni de lejos tan robusto como la escena de torneos de MtG, pero Netrunner tiene sólo una fracción de los jugadores como el behemoth de Wizard’s of the Coast.

Ha habido algunos tropiezos en el camino con nuevas cartas que apoyaban tipos de mazos realmente molestos y poco divertidos, pero Fantasy Flight ha instituido una «Lista de los más buscados» que hace que las cartas consideradas demasiado poderosas sean más caras de incluir en los mazos. Esto parece haber hecho un trabajo adecuado a la hora de recortar el nivel de poder de las cartas individuales para el juego de alto nivel.

Hablando de poderoso…

Para la persona que simplemente busca sumergirse en Netrunner con el juego casual, todo lo que necesita para empezar es un Core Set. Si ves que te gusta y quieres ampliar tu cardpool, te recomiendo encarecidamente que te hagas con los packs de expansión de lujo. Cada uno de ellos te da un montón de cartas nuevas para una facción de corredores y otra de cuerpos, así que puedes comprar los packs que se ajusten a las facciones que te gusten. Después, si quieres empezar a ser más competitivo, puedes mirar de comprar algunos paquetes de datos, y conjuntos básicos adicionales. Como sólo hay una copia de algunas cartas clave en el Conjunto Básico, los jugadores más serios querrán terminar con al menos dos Conjuntos Básicos. Esto eleva el precio para esos jugadores, pero Fantasy Flight comenzará a rotar los paquetes de datos a finales de este año para limitar el tamaño del conjunto de cartas competitivas. Aunque sigue siendo caro adquirir un set competitivo completo, no es ni de lejos tanto dinero como en otros juegos similares.

Recomiendo de todo corazón Android: Netrunner. Aunque la curva de aprendizaje es dura al principio, si le das un poco de esfuerzo, serás recompensado inmensamente. Muy pocos juegos pueden presumir de este nivel de emoción temática con una jugabilidad estratégica y táctica tan profunda. Lo jugaré durante años.

Por favor, únete a la discusión a continuación. Mantente en contacto suscribiéndote, uniéndote a nuestro BoardGameGeek Guild, o siguiendo a The Thoughtful Gamer en facebook o twitter.

Puntuación: 9.5/10

Resumen