‘El puente de los espías’: Crítica

Aunque el drama de Steven Spielberg sobre la Guerra Fría, Bridge of Spies, resulta una celebración excesivamente determinada de la integridad, la imparcialidad y la tenacidad al estilo americano, su estrella Tom Hanks saca el máximo partido a un papel de héroe decididamente anticuado. Reencontrando su reputación de los años 90 como el James Stewart de los Baby Boomers, Hanks da un buen valor como el abogado de reclamaciones de seguros de Brooklyn James B. Donovan, cada vez más ceñudo. Antiguo consejero de la OSS y fiscal adjunto en Nuremberg, Donovan se ve presionado para negociar el primer intercambio de espías entre Oriente y Occidente en el recién dividido Berlín de 1962 y se arriesga a algunas maniobras políticas no autorizadas para conseguir sus fines.

Insólitamente para una película de Spielberg, El puente de los espías tiene un tono incierto, hasta el punto de que su taquilla puede resentirse

Originada por el escritor británico Matt Charman, cuyo guión fue perfeccionado por Joel y Ethan Coen, El puente de los espías tiene una estructura poco convencional para una gran película de Hollywood. Inicialmente se centra en la detención en 1957 en Brooklyn Heights del espía soviético criado en Tyneside Rudolf Abel (Mark Rylance) y su infructuosa defensa en el tribunal por parte de Donovan, quien, a pesar de reavivar la paranoia de los rojos en nuestro medio incitada por el juicio de los Rosenberg, se impone al antipático juez (Dakin Matthews) para salvar a Abel de la silla eléctrica.

Spielberg cambia de marcha con fuerza cuando la película presenta el entrenamiento por parte de la CIA del piloto del avión espía U-2 Gary Francis Powers (Austin Stowell), y su captura y condena por los soviéticos. Otra línea argumental se abre cuando la Stasi detiene al estudiante de Yale Frederic Pryor (Will Rogers) como sospechoso de espiar en Potsdam. Estos hilos dispares se entrelazan hábilmente cuando Donovan -enviado apresuradamente a Berlín por el director de la CIA Allen Dulles (Peter McRobbie) para cambiar a Abel por Powers antes de que se vea obligado a divulgar secretos militares estadounidenses al KGB- se encarga de exigir que la liberación de Pryor forme parte del trato. Su agente de la CIA (Scott Shepherd) se queja en vano.

Puente de espías, que se estrenó en el Festival de Cine de Nueva York, es tan fluida y técnicamente segura como todas las películas de Spielberg. Su director de fotografía habitual, Janusz Kamiński, ha contribuido a crear algunos momentos clásicos de Spielberg: la amistad tácita entre Donovan y Abel, que es el núcleo de la película, se profundiza cuando la luz blanca se cuela por un hueco debajo de la persiana de una ventana; una amplia toma maestra de Donovan cruzando hacia Berlín Oriental en el S-Bahn reutiliza la experiencia de asombro familiar de las películas de ciencia ficción de Spielberg. Spielberg también se complace en la astucia de Donovan como abogado, que lo relaciona con los abogados más famosos interpretados por Anthony Hopkins y Daniel Day-Lewis en Amistad y Lincoln, respectivamente.

Sin embargo, inusualmente para una película de Spielberg, El puente de los espías tiene un tono incierto, hasta el punto de que su taquilla puede verse afectada. El público que espera un thriller de la Guerra Fría lamentará la ausencia de suspense al estilo de John le Carré, o de un clímax tan angustioso como la larga caminata del jefe de espionaje de la KGB, Karla, al final de la miniserie de la BBC de 1982, Smiley’s People, a través del puente Glienicke, donde también culmina la película de Spielberg.

Es probable que los Coen, buscando un sabor a la frenética comedia de la Guerra Fría de Billy Wilder Un, dos, tres, hayan intensificado la comedia absurda de los extraños encuentros de Donovan con el incongruente y llamativo abogado (Sebastian Koch), que representa los intereses de Alemania del Este, y el hombre de la KGB parecido a Peter Lorre (Mikhail Goreyev), que se hace pasar por el abogado que representa a la efusiva mujer y los niños que dicen ser la familia de Abel. El resfriado de Donovan, por su parte, puede haber sido heredado del escalador corporativo moralmente comprometido de Jack Lemmon en El apartamento de Wilder. Sin embargo, las escenas de diálogo de Spielberg carecen del ritmo y el veneno de las de Wilder, y no es de extrañar que se sienta más cómodo mostrando cómo el respeto evolutivo que comparten el cansado pero impulsado Donovan y el lúgubre aunque estoico Abel supera fácilmente sus diferencias ideológicas.

Amy Ryan tiene un papel ingrato como esposa de Donovan en las escenas que demuestran cómo su apoyo a Abel -y contra los sentimientos nacionalistas- le cuesta a ella y a sus hijos la tranquilidad. Las escenas domésticas son las menos desarrolladas.

Compañías productoras: DreamWorks Pictures, Fox 2000 Pictures, Reliance Entertainment, Participant Media, Studio Babelsberg, Amblin Entertainment, Marc Platt Productions

Distribuidora nacional: Touchstone Pictures

Distribuidor internacional: 20th Century Fox