24 de las MEJORES cosas que debes hacer en Hanói

Una ciudad antigua con una increíble escena gastronómica, Hanói es un destino divertido y asequible para los viajeros. Los scooters zumban por las calles, el olor de la deliciosa comida llena el aire y en todas partes hay una sonrisa amistosa esperando para saludarte. Nos encanta viajar por Vietnam y Hanói es un destino al que parece que volvemos una y otra vez. Si estás planeando un viaje a Hanói y buscas inspiración para tu itinerario, aquí tienes nuestros consejos sobre las 24 cosas que debes hacer en Hanói, incluyendo tres increíbles excursiones de un día y tours.

Pero primero, mira esto…

Comienza con un tour guiado en scooter

Empezamos nuestra visita a Hanói con dos tours guiados en scooter y ¡nos encantó! Hay un montón de scooters en Vietnam y poder meterse entre ellos y ver Hanói desde la parte trasera de uno fue una experiencia estimulante. Nuestros guías estaban bien informados y nos explicaron en profundidad todos los lugares que visitamos. También nos llevaron a lugares que nunca había visto antes, a pesar de haber visitado Hanói muchas veces. Hicimos nuestras excursiones con Vietnam Vintage Vespa Tours y nos encantó. Encuentra Vietnam Vintage Vespa Tours aquí.

Pasea por la famosa calle del tren de Hanoi

No te faltarán otros visitantes en la famosa calle del tren de Hanoi, pero hay una buena razón; ¡es impresionante! Las vías del tren están bordeadas por cafeterías perfectamente situadas que sirven los favoritos locales, como el café con huevo y el tradicional café vietnamita. Un par de veces al día el tren atraviesa la zona, acercándose peligrosamente a los escaparates. Entre esos momentos, las vías se llenan de visitantes que buscan la foto perfecta para Instagram. De hecho, lo visitamos mientras llovía a cántaros y tuvimos las vías para nosotros solos. Más información sobre cómo visitar la calle del tren de Hanói aquí.

Tómate unas copas en el Diamond Sky Bar

¡Hanói se ve mejor desde arriba! Te permite apreciar mejor la distribución de la capital de Vietnam y lo densamente poblada que está. Nuestro lugar favorito en la azotea es el Diamond Sky Bar, situado en lo alto del restaurante Gourmet Corner. Ofrece unas vistas increíbles de Hanói y es el lugar perfecto para tomar una copa por la noche justo cuando el sol empieza a ponerse. Nos encantan las bebidas, la comida y el servicio, y también la música. Es un poco más caro para los estándares locales pero lo encontramos bien de precio para lo que es. Encuentra el Diamond Sky Bar aquí.

Come el mismo Bun Cha que Obama y Bourdain

¡Siempre es una buena idea sumergirse en tantas experiencias gastronómicas locales como sea posible en Hanoi! Estaba un poco nerviosa de que Bun Cha Huong Lien fuera un poco turístico después de haber sido visitado por Barack Obama y Anthony Bourdain, pero cuando entramos, ¡el restaurante de varias plantas estaba lleno de gente local! Era mi primera experiencia en Bun Cha y fue perfecta. La comida era fresca, sabrosa y me comí hasta el último bocado. El Bun Cha consiste en carne de cerdo a la parrilla, fideos de arroz, un sabroso caldo y guarniciones como chile y verduras frescas. El nuestro también se sirvió con unos rollitos de primavera realmente deliciosos y para mí había una opción a base de plantas. Nos encantó y recomendamos encarecidamente Bun Cha como un plato que hay que probar en Hanoi. Encuentre Bun Cha Huong Lien aquí.

Pasea por el Casco Antiguo

El Casco Antiguo de Hanói se explora mejor a pie para poder seguir el interminable laberinto de estrechas callejuelas llenas de vendedores ambulantes. Los edificios son increíbles y hay un montón de lugares para detenerse y absorberlo todo. Le recomiendo que dedique al menos unas horas a pasear por el Casco Antiguo. Deberá entrar en las tiendas que le llamen la atención, tomar algo en una cafetería local y probar la comida callejera por el camino. Encuentre el Casco Antiguo de Hanói aquí.

Beba TODO el café vietnamita

El café vietnamita es fuerte y sabroso, una sola taza pondrá su pulso en trayectoria hacia la luna. Introducido por los colonos franceses, los vietnamitas han hecho suyo el ca phe. En Hanói hay un montón de cafés estupendos entre los que elegir, pero mi favorito es una cadena llamada Cong Caphe. Me encanta el interior único de Cong y a menudo tienen asientos en la calle para que puedas sentarte fuera y ver el mundo pasar.

Asegúrate de probar muchas variaciones diferentes de café vietnamita para encontrar el que más te guste, pero no te excedas en un solo día (yo he tomado tres en un día y he tenido nervios durante los dos días siguientes). El menú de Cong también tiene otras delicias realmente deliciosas, como este brebaje helado de coco y chocolate que te dejará boquiabierto. Lo mejor de todo es que Cong tiene wifi gratuito, así que si necesitas tiempo para pedir un Grab Taxi o consultar tus mapas, es el lugar perfecto. Encuentra Cong Caphe aquí.

Explora la Pagoda Tran Quoc

Trấn Quốc Pagoda es el templo budista más antiguo de Hanoi, está situado en una pequeña isla cerca de la orilla sureste del Lago Oeste de Hanoi. Es posible que lo reconozca por las fotos como el templo muy alto y rojizo que suele verse cuando se empieza a investigar sobre Hanói. Es un hermoso lugar para explorar y que vimos como parte de nuestras visitas guiadas en scooter. Está abierto todos los días de 7:30 a 18:00 (aunque vi algo en Internet que decía que cerraba a las 16:00, así que es mejor llegar pronto por si acaso). La entrada es gratuita y, si no se visita como parte de una visita guiada, coger es probablemente la mejor manera de llegar. Encuentra la Pagoda de Trấn Quốc aquí.

Visita el Templo de la Literatura

El Templo de la Literatura es otro gran lugar histórico que visitar en Hanoi y probablemente mi favorito de todos. A menudo citado como una de las atracciones turísticas más pintorescas de Hanói, fue construido originalmente como una universidad en 1070, dedicada a Confucio, a los eruditos y a los sabios. El edificio está muy bien conservado y es un excelente ejemplo de la arquitectura tradicional vietnamita. Los pasillos fueron utilizados en su día por la realeza. Sólo hay que tener cuidado con el calor cuando se visita, ya que pasamos por allí en un día soleado y húmedo y no pudimos pasar todo el tiempo que queríamos. La entrada cuesta 30.000 dongs vietnamitas por persona y hay que comprarla en la taquilla antes de entrar. Encuentra el Templo de la Literatura aquí.

¡Bebe cerveza barata en la calle de la cerveza al anochecer

Si te gusta la vida nocturna o simplemente disfrutas de una bebida fría y de ver a la gente, tienes que visitar la famosa calle de la cerveza de Hanoi! Ta Hien Corner, también llamada Bia Hoi Junction, se encuentra en el casco antiguo y cobra vida al anochecer. No sabíamos a dónde íbamos ni lo que buscábamos, así que preguntamos a los lugareños «¿Dónde está la calle de la cerveza?» cada cientos de metros para que nos indicaran cómo llegar, y finalmente la encontramos. Hay un montón de bares a pie de calle que te llamarán e intentarán que te sientes en su establecimiento.

Recomiendo dar una vuelta para elegir uno que te guste en lugar de conformarte con el primero que te llame. Si eres un poco raro con las multitudes (¡yo!) puede que prefieras elegir uno en el borde de todo para estar un poco más tranquilo. También te recomiendo que elijas un asiento alejado de la carretera, no en la primera fila de asientos, porque cuando la policía hace el recorrido en coche, el personal del bar tiene que mover esas sillas para cumplir con las leyes locales y no querrás estar levantándote y bajándote una y otra vez. Descubre más sobre Beer Street aquí.

Visita la Ciudadela Imperial

La Ciudadela Imperial de Thăng Long es un lugar histórico de visita obligada en Hanói también conocido como la Ciudadela de Hanói. Me encanta pasear por los edificios imperiales que en su día fueron el centro político de Vietnam durante 13 siglos consecutivos. También se pueden ver artefactos y objetos que datan de entre los siglos VI y XX. Situada en el distrito de Ba Dinh, la entrada a la Ciudadela Imperial de Thang Long tiene un precio de 30.000 VND y está abierta de 8:00 a 17:00 todos los días excepto los lunes. Encuentre la Ciudadela Imperial aquí.

Cómo regatear con los vendedores ambulantes

Al pasear por el Casco Antiguo verá tiendas callejeras que venden todo tipo de artículos, como juguetes para niños, zapatos y mochilas de imitación, ropa y mucho más. También se dará cuenta de que este tipo de tiendas suelen estar agrupadas, lo cual es interesante. Normalmente, como compradores, nos damos cuenta de que las tiendas intentan instalarse lejos de sus competidores, pero en Hanói, encontrarás todas las zapaterías en un mismo lugar, todos los optometristas en otro y así sucesivamente. Es fascinante. Si le apetece ir de compras por la calle, asegúrese de regatear con los vendedores ambulantes. Lo mejor es que evalúes el artículo y determines el precio que te gustaría pagar por él, para que vayas con una idea clara. Si necesitas más consejos sobre el regateo, no dejes de leer Cómo regatear como un profesional en Bali, que también es válido para otros lugares del sudeste asiático

Come en el restaurante Wild Lotus

Para una deliciosa cena cerca del Barrio Francés no dejes de visitar Wild Lotus. El restaurante tiene una entrada impresionante que conduce todo el camino hasta la zona de comedor. Nos encantó la comida aquí y tienen una gran selección para los consumidores de carne y los vegetarianos / veganos por igual. Nos metimos de lleno en su menú de degustación tipo banquete, que nos permitió probar muchos platos diferentes, como deliciosos rollitos de primavera, sopa, ensaladas, delicias fritas, olla caliente, fideos y mucho más. El servicio fue absolutamente fantástico, el personal fue muy atento y el restaurante estaba lleno de otros comensales. Encuentre el restaurante Wild Lotus aquí.

Asistir a un espectáculo en la Ópera de Hanoi

La Ópera de Hanoi fue erigida (sí, he escrito erigida) por la administración colonial francesa entre 1901 y 1911. Ahora es una impresionante pieza de arquitectura neoclásica francesa y el mayor teatro de Vietnam. Si quiere adentrarse en el mundo de la cultura local, asegúrese de ver lo que se representa en el Teatro de la Ópera y asista a un espectáculo. Si eso no es lo suyo, es un lugar realmente encantador para visitar sólo para ver y sacar unas cuantas fotos. Resulta especialmente hermoso hacia el final de las horas de luz y al principio de la noche. Encuentre la Ópera de Hanoi aquí.

Pasee en bicicleta o a pie por el lago Hoan Kiem

Significa «lago de la espada devuelta» y es un lago de agua dulce de unas 12 hectáreas situado en el centro histórico de Hanói. Según la leyenda, a principios de 1428, el emperador Le Loi estaba navegando por el lago cuando un dios tortuga de oro salió a la superficie y le pidió su espada mágica, que le había regalado el Rey Dragón. Le devolvió la espada y rebautizó el lago para conmemorar el acontecimiento.

Ahora, es una visita obligada (y una especie de lugar turístico inevitable) en Hanói. Se puede pasear por el lago o visitar el templo Ngoc Son, una pagoda situada en el centro en una pequeña isla, cuya entrada cuesta 30.000 VND por persona. La isla en la que se asienta se conoce como la Isla de Jade, a la que se accede por el emblemático Puente Huc o Puente del Sol Naciente. Las calles que rodean el lago Hoan Kiem están cerradas al tráfico los viernes, sábados y domingos de 19:00 a 2:00 en verano y de 18:00 a 2:00 en invierno. Esto significa que los visitantes pueden pasear libremente por la zona y echar un vistazo a algunos de los puestos y actividades que suelen aparecer. Encuentre el lago Hoan Kiem aquí.

Vaya a comprar seda

La producción de seda en Vietnam se remonta al año 2000 antes de Cristo. Conocida como lua en vietnamita, en la época feudal se consideraba un lujo extravagante, asociado a la riqueza y el éxito, que sólo llevaban los reyes y las reinas. También se utilizaba como moneda de cambio en el comercio. La seda ha desempeñado un papel importante en la historia y el desarrollo económico de Vietnam, y sigue desempeñando un papel destacado en la actualidad. Vietnam es el sexto país productor de seda del mundo, con una producción de aproximadamente 450 toneladas métricas en 2015. Hay 2 regiones principales de producción de seda en Vietnam y una de ellas, Ha Dong, es un distrito urbano situado aquí en Hanói. En Hanói no te faltarán tiendas de seda y mi consejo es que pasees por la calle Hang Gai (calle de la seda), el lugar perfecto para comprar seda y hacerte un traje a medida. Encuentre las mejores tiendas de seda de Hanoi aquí.

Cena en el Restaurante La Plume

¡Si te gustan los cócteles y la buena comida asegúrate de poner La Plume en tu itinerario! Fuimos a cenar y a tomar unas copas en una noche lluviosa y lo pasamos genial. Los camareros preparan cócteles mágicos, entre los que se incluyen algunas versiones realmente geniales de los favoritos de la gastronomía local, como un cóctel inspirado en el Pho vietnamita que refleja todos los sabores del emblemático plato de desayuno de Vietnam. Además de las bebidas, hay una carta muy variada con una mezcla de cocina francesa y vietnamita. Yo comí un plato de pasta con verduras mientras Matt disfrutaba de un jugoso filete. Encuentra La Plume aquí.

Explora el Barrio Francés

Situado en el extremo sureste del lago Hoan Kiem, el Barrio Francés de Hanói alberga hoteles de lujo y restaurantes de alta gama, así como galerías, boutiques y librerías. Notará que aquí no hay tanto ajetreo como en el Casco Antiguo. La influencia arquitectónica francesa es evidente, como se aprecia en la Catedral de Hanoi, construida a mediados de la década de 1880, y en otros edificios que bordean las calles. Pasamos una o dos horas explorando esta zona, metiéndonos en los cafés y las boutiques que nos gustaban. Encuentre el Barrio Francés aquí.

Apúntese a una clase de cocina

Una clase de cocina es una forma estupenda de conocer los sabores de la comida vietnamita. Podrá preparar deliciosos platos y aprender recetas que podrá llevarse a casa y recrear una vez finalizado su viaje. No sólo eso, sino que le permitirá conocer mejor las prácticas culinarias vietnamitas, los productos locales y el equilibrio de los sabores. Si le interesa, puede considerar la posibilidad de apuntarse a uno que incluya una visita a un mercado local. Es una gran oportunidad para ver cómo compran los lugareños y ver productos frescos que tal vez no haya encontrado antes. Encuentra aquí las mejores clases de cocina en Hanói.

Visitar el Mausoleo de Ho Chi Minh

Esta es una experiencia que puede no ser para todos, lo entiendo. Pero puede haber algunos que estén interesados en visitar el Mausoleo de Ho Chi Minh en la Plaza Ba Dinh. He visitado el exterior y he visto el desfile militar, pero no he estado dentro, que es donde se conserva el cuerpo de Ho Chi Minh en cristal. El mausoleo es un lugar importante para muchos vietnamitas y podría ser una buena adición a su itinerario si le interesa. Descubra más sobre el Mausoleo de Ho Chi Minh aquí.

Ver la Catedral de San José

La Catedral de San José es una iglesia de estilo neogótico situada en el distrito de Hoan Kiem y de visita obligada para los turistas. La fachada es absolutamente impresionante y, por ello, verás que es muy popular entre los visitantes. Una de mis cosas favoritas es sentarse en uno de los cafés con balcón situados cerca de la iglesia. Es una forma estupenda de contemplarlo todo desde un punto de vista sin obstáculos mientras se disfruta de una taza de café vietnamita. Encuentre la Catedral de San José aquí.

Pruebe la increíble comida callejera

Mientras pasea por Hanói, verá a los vendedores de comida callejera preparando deliciosos bocados a lo largo de las carreteras principales y en los pequeños callejones. La comida callejera de Hanói es absolutamente increíble, así que no deje de probar los platos locales favoritos, como Bun Cha, Banh Mi y Pho. Si te preocupa un poco qué vendedores de comida callejera son seguros para los sensibles estómagos de los turistas (¡lo entiendo!), un tour de comida callejera es una gran idea. De este modo, estará acompañado por un guía local que sabe qué lugares son los más adecuados para los visitantes y que sirven siempre buena comida local. Encuentre los mejores tours de comida callejera de Hanoi aquí.

Las 3 mejores excursiones de un día desde Hanói

Vietnam alberga paisajes increíbles y hay un gran número de excursiones de un día y viajes cortos que puedes hacer. Sinceramente, te recomiendo que hagas todas las que tu itinerario y tu presupuesto te permitan. En nuestra primera visita no estábamos seguros de si debíamos visitar la bahía de Ha Long y mi padre nos dio un gran consejo: «Si no lo haces mientras estás allí, nunca sabes cuándo tendrás la oportunidad de volver a hacerlo». Con eso en mente, reservamos nuestro viaje y nos alegramos mucho de haberlo hecho.

Pero primero, mira esto…

Haz una excursión de un día a Ninh Binh

Conocida como la «Bahía de Ha Long en tierra», Ninh Binh es el lugar perfecto para los visitantes que adoran el aspecto de la Bahía de Ha Long pero no tienen el tiempo o el presupuesto para ir allí. Hicimos una excursión guiada de un día con Authentic Ninh Binh Tours y lo disfrutamos mucho. Nuestro guía nos recogió en nuestro hotel sobre las 7 de la mañana y nos llevó en coche a Ninh Binh, lo que nos llevó unas 2 horas con una parada para ir al baño a mitad de camino. Cuando llegamos, hicimos un recorrido en bicicleta por las aldeas locales y los arrozales y luego nos unimos a una clase de cocina para el almuerzo. Después, hicimos una increíble excursión en barco por un paisaje espectacular. Fue un día muy bien aprovechado y nos alegramos de haberlo hecho. Puede ver más de Ninh Binh de cerca en nuestro vídeo de YouTube de arriba. Encuentre tours auténticos de Ninh Binh aquí.

Visita a la impresionante Pagoda del Perfume

Otra gran excursión de un día es la visita a la Pagoda del Perfume, que hice hace unos años y realmente disfruté. Nuestro guía nos recogió en el hotel sobre las 8 de la mañana y tardamos unas 2 horas en llegar hasta allí. Una vez que llegamos, dimos un paseo en barco por un paisaje absolutamente hermoso, que incluía impresionantes montañas y lotos de color rosa brillante en flor. A continuación, comimos y visitamos la cueva principal, que está un poco lejos, pero merece la pena. Fue hace unos años, pero estoy seguro de que nuestro viaje no duró un día completo, ya que algunas investigaciones que he hecho hoy parecen indicar que hay más actividades que las que hicimos en nuestra visita, así que lo que he compartido aquí es sólo una muestra. Encuentra las mejores excursiones de un día a la Pagoda del Perfume aquí.

Pasa unos días navegando por la Bahía de Halong

¡La madre de todas las excursiones de Hanói es una visita a la Bahía de Halong! Lo he incluido aquí como una excursión de «un día», pero en realidad va a ser un mínimo de una noche. Si se puede, recomiendo ir dos noches. Nosotros hemos hecho las dos cosas y el viaje de una noche se pasa muy rápido. Hemos hecho dos visitas y en cada una de ellas nos ha sorprendido toda la experiencia y lo hermoso que es. Si tienes tiempo y presupuesto, te recomiendo que lo visites. En lugar de duplicar la información, te daré algunos enlaces a guías existentes que te ayudarán a planificar el mejor viaje a la Bahía de Halong:

• 15 Cosas que debes saber sobre el crucero por la Bahía de Halong
  • Dónde alojarse en la Bahía de Halong: Paradise Cruise
  • Cómo elegir un buen crucero por la Bahía de Halong

Cómo llegar a Hanói

Nosotros volamos de Singapur a Hanói en un vuelo directo con Singapore Airlines y tuvimos una experiencia fantástica. Si todavía estás pensando en tus planes de viaje y estás buscando una recomendación de aerolínea, nos encanta Singapore Airlines. Se trata de una aerolínea de servicio completo que ofrece asientos cómodos, comidas deliciosas, una gran variedad de entretenimiento a bordo y el mejor servicio.

Nuestro viaje nos llevó de Brisbane a Singapur y luego a París, de vuelta a Singapur y a Hanoi. Singapur es un destino fantástico para una escala, incluso si sólo tienes unas horas para pasar en el aeropuerto hay mucho que ver y hacer (Lee: 18 de las MEJORES cosas que hacer en el aeropuerto Changi de Singapur) Si puedes, te recomiendo que organices una escala de unos días en Singapur para que puedas visitar Jewel, Gardens by the Bay y muchos de los otros sitios que hay que ver en Singapur. ¡Otro gran consejo es consultar el programa Changi Transit Rewards de Singapore Airlines, que puede permitirte recibir 20 dólares de Singapur (¡GRATIS!) para gastar en el aeropuerto de Changi cuando estés en tránsito.

¿Dónde alojarse en Hanoi

Nosotros nos alojamos en el InterContinental Hanoi Landmark 72 y nos encantó! El hotel está situado en el CBD de Hanoi, una ubicación que la mayoría de los viajeros no tienen en cuenta al reservar un hotel en Hanoi. Nuestra suite de la esquina era absolutamente increíble y nos ofrecía unas vistas increíbles de Hanoi y sus alrededores, un montón de espacio para extenderse y una experiencia de lujo. También disfrutamos mucho del increíble servicio del personal del hotel, que nos hizo sentir increíblemente bienvenidos y nos ayudó con todos nuestros planes de viaje y necesidades diarias. Lea nuestra reseña detallada del InterContinental Hanoi Landmark 72 aquí.

Recursos de viaje útiles para tu viaje a Vietnam

Como siempre, nuestras guías son completamente gratuitas. Si te ha resultado útil este post (o cualquier cosa que hagamos), te agradeceremos que consideres utilizar los enlaces de afiliación que aparecen a continuación. Haremos una pequeña comisión sin coste adicional para ti. Ten por seguro que estos son los servicios que nos gustan y que nosotros mismos utilizamos. Gracias por tu apoyo. XO Phoebe y Matt.

Agoda – para reservar hoteles
Booking.com – para reservar hoteles
Airbnb – para reservar apartamentos
Skyscanner – para reservar vuelos
RentalCars.com – para alquilar coches
Motorhome Republic – para reservar autocaravanas
TourRadar – para reservar excursiones
Uber – para el transporte terrestre
SCTI – para el seguro de viaje